viernes, 14 de febrero de 2014

Fashion Industry You Are Doing It Wrong. Part II: Magazines


STOP! IN THE NAME OF FASHION



To read this in English please click here!


Si antes os hablaba de los errores que, a mi juicio, cometen las marcas en lo correspondiente a las tallas grandes, en especial la recién llegada Violeta (pero que en el fondo es un espejo de lo que hacen tantas otras) hoy vengo a hablaros de la otra cara de "El Mal": las revistas.




Mensajes contradictorios




De un tiempo a esta parte, una o dos veces al año alguna revista importante hace un reportaje destacando la "belleza real", a "las mujeres rotundas"y "con curvas", "exhuberantes".... Bueno, hay tantas cosas mal en este tipo de artículos que no sé ni por donde empezar. Lo primero, la manía que les ha dado con lo de las "mujeres reales". Vamos a ver, a menos que sean de cartón piedra o de photoshop, todas las mujeres son reales, porque son seres humanos, existen, respiran, y viven. Punto. Con afirmaciones como que las mujeres con curvas son las "mujeres reales" es como empiezan las paranoias de la gente de que los blogs curvys incitan a la obesidad. Nosotras no incitamos a nada, nosotras no decimos que para ser feliz tienes que pesar más de 80 kg, decimos que PUEDES ser feliz, puedes sentirte a gusto contigo misma, tienes todo el DERECHO a sentirte igual que una persona delgada, a vestirte, a sentarte en el bus, a salir de fiesta, a todo. 
Pero lo que hace que me hierva la sangre no son estos artículos tan de "cumbayá", de "diversidad", que no son más que anécdotas. Lo que me cabrea soberanamente es que estas revistas, en el MISMO número, te dicen que es genial que lleves una 46, pero diez páginas después te dan todos los trucos para perder 3 kilos en una semana, te dicen que tienes que empezar con la operación bikini, te dicen qué ejercicios tienes que hacer para conquistar a tu chico. ¿Estamos de coña o qué? Eso sí que es crearle a la gente complejos, inseguridades y decirles lo que tienen que "hacer" para ser felices, no os engañéis.




Y cuando estés como Karlie Kloss te añadirán quilos porque darás un poco de grimilla ;)


Un paso adelante y dos para atrás




Hace unos días SModa publicó un artículo sobre Robyn Lawley. El título: "Robyn Lawley, la supermodelo que pasa de dietas" ya se merece un facepalm en toda regla. Vamos a ver señores de cualquier revista, ser modelo Plus Size no significa haber descubierto la panacea de comer Nocilla todo el día y no engordar. Estas chicas han tenido la suerte (y las horas en el gimnasio) de tener los quilos más que bien repartidos. Cuidan lo que comen y hacen ejercicio. Igual el título debería de ser: "Robin Lawley, la modelo que come".
Esta modelo además tiene un blog donde sube recetas, y en breve publicará un libro. Que de todo lo que enseña en el artículo sólo destaquen que come pan con chocolate no me parece un reflejo de la realidad, sinceramente. Pero lo que me parece ya exagerado es que digan que:
 "Donde sí triunfan sus medidas es el campo de la lencería y los bañadores (de hecho la única ropa que se pudieron poner aquellas modelos de la famosa portada de Vogue Italia fueron bragas y sujetadores de Gucci porque no les cabía ninguna otra cosa)." 
¿CÓMO? Entiendo que se refieren a la ropa de la marca Gucci, pero dudo mucho que este editorial fuera el resultado de que no tuvieran ropa que ponerles, porque señores, aunque lo duden, hay ropa bonita y grande, y estas chicas, aunque son plus, entran perfectamente en la ropa de las tiendas normales, vamos hombre.


Soy una lectora de SModa, me encanta la revista, y entiendo que el tono de algunos de sus artículos no es del todo serio, cosa que me parece genial. Pero creo que la impresión de las modelos curvys y de Robin Lawley en particular que han dado en el artículo no me parece ni correcta ni adecuada a la realidad, y con algunas expresiones realmente poco meditadas.

Y pongo este artículo porque es reciente, pero la errónea concepción de que "Las modelos plus size comen lo que les da la gana" aparece cada vez que se hace un reportaje sobre una modelo curvy.




Sois todas maravillosas pero os vamos a poner la ropa más fea.




En este tipo de reportajes, la mayoría de las veces las chicas salen desnudas. Que me parece estupendo que enseñen el cuerpo que tienen, pero en una revista de moda espero ver eso, moda. Claro que si la otra opción es poner la ropa más horrorosa sobre la faz de la tierra, como que me quedo con el desnudo. Debe de ser que sólo nos podemos poner ropa negra o muy neutra, o llevar las chaquetas estratégicamente colocadas para que no se aprecie nuestro cuerpo en la totalidad de sus dimensiones, entre otras perlas. La de Gabourey Sidibe en especial hizo correr ríos de tinta, porque es horrible, no se salva nada (por si no conocéis la historia, era una editorial de Harper´s Bazaar con Carine Rotfield de estilista y Lagerfeld de fotógrafo, y cuyo tema era la diversidad. Ahí es nada). Así como la portada de Melissa Mcarthy en la que va tapada con un abrigo oversize, o la de Mindy Kalling en la que sólo aparece su cara (cuando a sus otras compañeras de portada se les ve un poco más de cuerpo ). En fin, hay muchos ejemplos en los que, en vez de esforzarse un poco en buscar ropa que favorezca a estas chicas, lo que hacen es taparlas para que no se las vea. O en el caso de que sí enseñen ropa, que sea lo más básica y sosa posible, porque aparentemente no existe otra cosa. Y digo yo, queridas revistas, ¿es esta la forma con la que pretenden "celebrar las curvas"?¿ Es así cómo pretenden animar a las chicas con algunos quilos de más a que se acepten?¿ Les parece este un ejemplo de la "democratización" de la moda? Porque a mi no me inspira, para nada.

Me gustaría que de vez en cuando no sólo apareciera un reportaje con la modelo de turno, si no que,hubiera una diversidad de modelos en cada revista. O que cuando digan qué hay de nuevo en las tiendas, hubiera también opciones curvy friendly. Me gustaría que en España siguieran el ejemplo de Marie Claire USA con la columna de Nicolette Mason "Big Girl In A Skinny World", o los artículos que hasta hace poco publicaba Gabifresh en InStyle USA, o como el VogueCurvy de Vogue Italia. Rebeca ha escrito en Loversize este genial artículo sobre esa creencia de que "Las gordas no podemos tener estilo" y yo digo que claro que podemos tener estilo, a pesar de los esfuerzos de muchos para que nos vistamos como abuelas. Es más difícil y es más caro, y aunque algunos se empeñen en que no nos dejemos nuestro dinero en sus tiendas (si Inditex, te lo digo a ti), es posible, chicas!



Yo entiendo que (algunas revistas) hacen lo que buenamente creen y pueden para ayudar a que las cosas cambien, y que hay una industria enorme y millonaria basada en que las mujeres se sientan inseguras con su cuerpo y quieran adelgazar. Pero también creo que es necesario hacer una crítica constructiva, y hacernos notar, porque en este mundo tan diverso y tan pro-igualdad resulta que las cosas no son como las pintan ;)

3 comentarios:

  1. Tienes más razón que un santo. Con todo esto creen que no hacen un favor, que así podremos "encajar" pero es todo lo contrario.

    Gran post!

    Y feliz cumpleaños con retraso ;)

    Muaks

    http://conrdecurvas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Tienes tanta razón que da malagana =.=
    ¿Por qué tiene que ser así? "Todas sois hermosas pero solo seréis felices si sois delgadas y tenéis este bolso" ese es el mensaje que transmiten, que mal.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu blog, su tema general. Es interesante observar cómo el ideal de belleza va cambiando. No sólo hace muchos años, digamos en los tiempos de Rubens, no se consideraban las más guapas las mujeres delgaditas (lo que se ve bien claro en sus cuadros ), sino también mirando las grandes estrellas de hace relativamente poco - con Marylin Monroe como el mejor ejemplo-. Y creo que el ideal ahora mismo también va cambiando, que la moda a la delgadez extrema poco a poco va terminando. O por lo menos esto espero, ya que la vida es bien triste si se tiene que estar de régimen todo el tiemo;) Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...